Que son las proteinas y que importancia tienen

Su mayor importacia en nuestro organismo es el buen desempeño del mismo. Las proteinas nos pueden ayudar a mantenernos sanos y vitales. 

Así que las proteinas, son macromoléculas formadas por la unión de miles o cientos de aminoácidos. Los aminoácidos se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales son sintetizados por nuestro metabolismo.  

Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí.
Por ejemplo: una legumbre + un cereal o un fruto seco + arroz. En un desayuno, al mezclar la leche con los cereales, la proteína del cereal se completa con las de la leche.

Los alimentos que nos aportan proteínas completas o de alto valor biológico son todos los de origen animal:

Todas las carnes, los huevos y el pescado, todos los quesos, la leche y todos sus derivados (yogur) Crustáceos y mariscos.

Los alimentos que nos aportan proteínas incompletas, son todos de origen vegetal: la soja
las legumbres (lentejas , garbanzos) los frutos secos, los cereales y sus derivados (harinas, arroz. Pan ) hortalizas y frutas
Las proteínas en general cumplen muchas  funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos, etc.

La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante. Nos aportan 4 kcal por gramo, y la recomendación es que su consumo sea de 1 gramo de proteína por kg. de peso.
La carencia proteica produce una disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía, y deterioro general de todo nuestro organismo.

Como hemos mencionado anteriormente, la dieta diaria debe contener proteínas tanto animales como vegetales en una manera proporcionada, ya que nuestro organismo aprovecha los aminoácidos que componen a esas proteínas que provienen de las legumbres o de las carnes.
Una dieta variada y equilibrada debe proporcionarnos tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal.

Pero a la hora de diferenciarlas, las de origen animal, son las que poseen un alto valor biológico. No deben faltar en nuestra alimentación, ya que son las que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir.

Acerca de EstelaR

MegaSitio Mujer
Esta entrada fue publicada en Nutricion. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Que son las proteinas y que importancia tienen

  1. carolina dice:

    hola esto no es nada educativo osea tiene que mejorar esto por ke no gay informacion bastante para lo ke tengo ke investigar en mi tarea de ciencias o bilogia asi ke miren a ver si no arregleanesta pagina para ke pueda investigar bien ok

  2. Coke dice:

    Hola a todos, como dijo ella no ahy mucho material…. tienen que poner mas porque no es sufisiente… chau saludos para corrales.. coke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>